Datos útiles para protegernos ante incendios, escapes de gas e imprevistos que pueden ocurrir en casas de familia.
Algunos tips:
Conocer bien cada rincón de nuestra casa, aún para caminar a oscuras.
Tener el hábito de colocar nuestras llaves en un portallaves, cercano a la puerta. Prestar atención de ubicarlas siempre en el mismo lugar.
Contar siempre con una linterna cerca del llavero y otra lo más próxima al alcance del líder del hogar.
Practicar, con cada miembro de la familia, su función dentro del plan de evacuación. Todos los niños mayores de 4 años ya son capaces de incorporar su tarea.
Buscar un lugar seguro para refugiarse (lo ideal es encontrar la salida a la calle en el menor tiempo posible, pero puede utilizarse el patio dela casa, como última alternativa).
Tener matafuego en un lugar específico del hogar. Se recomienda poseer varios, no mayores a 5kg cada uno, para que puedan manipularse sencillamente y comenzar la extinción primaria, en caso de incendio.
Activar la aplicación del celular (todos cuentan con ella) que dispare al *911, *100 ó *107 y explicar la situación con la mayor serenidad posible.
Tomarse la costumbre de preparar una muda de ropa o dormir con pijamas, para no demorar nuestro escape, cuando haya una emergencia.
En lo posible, tener luces de emergencias en sectores primordiales del hogar y chequearlas cada dos meses
No bajar corriendo las escaleras, en caso de poder descender por ellas.
Si hay mucho humo, sugiero que las escaleras sean descendidas en forma derrapante y en cuatro patas y con el cuerpo bien próximo al piso.
Allí conseguiremos la mayor cantidad de oxígeno posible, ya que los gases tóxicos tienden a elevarse.
Lic. PEDRO CANO
Especialista HSyMA Socio Gerente SES SRL